La pregunta del mes


VIAJEROS SIN MALETA

PREG_MES_MARZO_2017

PREG_MES_MARZO_2017_RESPUESTAS-1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREG_MES_MARZO_2017_RESPUESTAS-2

 

 

 

 

 

 

 

 

PREG_MES_MARZO_2017_RESPUESTAS-3

 

 

 

 

 

 

 

PREG_MES_MARZO_2017_RESPUESTAS-4
_______________________________________________________________
HUELLAS  EN LA NIEVE
¿SABEN A QUIÉN PERTENECEN ÉSTAS?

PRG_ENERO_FEBRERO_2016

 

 

RESPUESTA_OVEJA

 

 

 

 

1.- Oveja

Las huellas de ovejas son muy abundantes en los montes. Aunque son similares a las del corzo, son fáciles de identificar ya que nunca aparecen aisladas, porque viven en rebaños.

 

RESPUESTA_ZORRO

 

 

 

 

2.- Zorro

El zorro presenta patas con 5 dedos de los que se impresionan 4. Además de las almohadillas de los 4 dedos se marcan las uñas y una almohadilla principal. Un truco para distinguir las huellas de zorro de las de perro es trazar una línea recta que pase entre las almohadillas centrales y las laterales; si no corta a unas ni a otras se trata de la huella de un zorro, si corta de perro.

 

RESPUESTA_AVE

 

 

 

 

3.- Aves

En el caso de las aves, es más complicado determinar la especie solamente a partir de las huellas. Debemos tener en cuenta el tamaño, el hábitat y el comportamiento que se extrae a partir de la huella (podemos determinar que el ave se posó, que estaba buscando alimento, que cazó un pequeño roedor, etc.). Muchas veces acompañando a las huellas de las patas aparecen marcas de plumas que son muy útiles en la identificación del ave.

 

RESPUESTA_ERIZO

 

 

 

 

4.- Erizo

Posee 5 dedos y uñas generalmente largas. El pulgar no suele marcarse. Las huellas anterior y posterior, suelen tener idéntico tamaño. Avanza andando o más raramente trotando.

RESPUESTA_HOMBRE

 

 

 

 

5.- Humanos

La longitud del pie humano es de unos 18 cm, aunque su tamaño varía con el sexo y la edad del individuo. Los humanos caminan con calzado, por lo que dependiendo de éste la forma de la huella varía. Uno de los mejores indicadores de presencia de humanos en el territorio son los residuos (latas, papeles, plásticos, etc.) que tienen costumbre de abandonar en cualquier lugar.

RESPUESTA_CORZO

 

 

 

 

6.- Corzo

Sus huellas, con forma de corazón invertido, son las más pequeñas de la familia de los ciervos, gamos y alces. La punta de las pezuñas de los corzos es estrecha y puntiaguda, la de los ciervos, en cambio, ancha.

Por las huellas podemos saber si el animal andaba o corría. Al andar las huellas se pueden presentar superpuestas y en línea, mientras que cuando corren no se presentan superpuestas.

RESPUESTA_LIEBRE

 

 

 

 

7.- Liebre

Conejos y liebres se desplazan a saltos, que quedan plasmados en sus huellas. Así, las dos patas delanteras quedan por detrás, una más retrasada que la otra, mientras que las patas traseras quedan por delante, casi en paralelo.

Las huellas de las liebres son más grandes y dejan un curioso rastro en forma de L y los conejos en forma de Y.

 

RESPUESTA_ARDILLA

 

 

 

 

8.- Ardilla

La pata delantera presenta cuatro dedos largos, finos y con uñas que se impresionan en las huellas. La pata trasera posee 5 dedos con uñas largas. Es típico encontrar grupos de cuatro huellas.

 

RESPUESTA_RATN

 

 

 

 

9.- Ratón

Presenta huellas con 4 dedos desarrollados, con uñas en las extremidades anteriores y 5 dedos en las posteriores. Sus huellas son muy pequeñas y normalmente entre ambas huellas aparece plasmada la cola como una continua línea recta.

 

RESPUESTA_ESCARABAJO

 

 

 

10.- Otros: Insectos

Los insectos también son capaces de dejar huellas en la nieve. Éstas, por supuesto, son mucho más pequeñas que las del resto de animales y más fáciles de pasar desapercibidas. Para determinar la especie concreta de insecto lo mejor es llegar a tiempo y verlo caminar en la nieve.

¡Qué no se te haga tarde este invierno para buscar huellas de animales en la nieve!

 

 

YA LLEGA EL OTOÑO…
¿CONOCES LAS SETAS QUE CRECEN EN NUESTROS MONTES?

 

 

SOLUCIÓN:

Amanita muscaria / KULETO FALSTU/ MATAMOSCAS: Hábitat: Bosques caducifolios y pinares. Aparece de finales de verano hasta finales de otoño. ¿Con un calendario gráfico?

Amanita phaloides / HILTZAILE BERDE / ORONJA MORTAL: Hábitat: Bosques caducifolios y coníferas. Fructifica en verano y sobre todo en otoño, de julio a noviembre

Lactarius deliciosus / ESNEGORRI / NÍSCALO: Hábitat: Bosques de coníferas. Aparece en otoño y principios del invierno

Macrolepiota procera / JANGARRI / PARASOL: Hábitat: Prados. Fructifica de verano a finales de otoño.

Coprinus comatus / URBELTZ / CHIPIRÓN DE MONTE: Hábitat: Bordes de caminos. Abundante desde primavera hasta finales de otoño.

Fomes fomentarious / SUPIZTEKO ARDAGAI / YESQUERO : Hábitat: Sobre la corteza de todo tipo de árboles. Todo el año.

Boletus eludis / ONDOZURI / HONGO: Hábitat: Bosques caducifolios. Aparece desde finales de verano, hasta final del otoño.

Cantharellus cibarius / ZIZAHORI / REBOZUELO: Hábitat: Bosques caducifolios. Especie abundante que aparece de primavera a otoño.

 

CONSEJOS PARA RECOLECTAR SETAS

– Siempre y cuando la especie sea perfectamente reconocida, deberá ser cortada por el pie con una navaja, evitando arrastrar o dañar el micelio.

– Se evitará el uso de bolsas de plástico para el transporte de las setas. Las cestas de mimbre son más adecuadas, garantizan una buena aireación y facilitan la dispersión de las esporas.

– Las setas tienen la propiedad de acumular metales y otros elementos tóxicos para nuestra salud. Nunca se deberán recolectar setas en zonas contaminadas.

– En la recolecta, debemos ser moderados y no recolectar cantidades superiores a las que vayamos a consumir.

– Es recomendable no recolectar ejemplares muy jóvenes o excesivamente maduros por el posible riesgo de confusión.

Nunca se pisotearán o destruirán las setas que no se conozcan o aquellas que, conociéndolas, no sean comestibles. Todas ellas desempeñan una función ecológica importantísima.

_______________________________________________________________
LLEGA LA PRIMAVERA…

PRG_MES_MARZO_ABRIL_2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calendario de los productos del huerto

Las respuestas siguen el orden de las fotos.

  • Lechuga: Las variedades de invierno se siembran protegidas entre enero y febrero, pero tardan más tiempo en desarrollar su cogollo. La temporada de siembra oscila entre marzo-junio, y su recolección se realiza a los 3 meses las de invierno y las más entradas en verano en 2 meses. También se puede sembrar entre agosto y octubre, pero éstas habrá que recolectarlas 3-4 meses después.
  • Remolacha: La época ideal para la siembra puede ser cualquier mes entre marzo-junio. Y para su recolección han de pasar unos 3 meses.
  • Zanahoria: La temporada de siembra puede variar entre marzo-octubre, y para poder recolectarlas han de pasar unos 4 meses desde la siembra. En nuestra zona la mejor época para sembrarlas es en marzo-abril. Y ha de ser tapada con una fina capa de sustrato.
  • Coliflor: La temporada ideal para la siembra varía entre los meses de mayo-septiembre, en octubre las tardías. Para su recolección es necesario que transcurran unos 5-6 meses.
  • Acelga: Los meses ideales para la siembra son entre abril-julio. Y su época de recolección será dos meses y medio después. La acelga también se puede sembrar entre marzo-octubre y recogerla a los dos meses y medio, o antes, cuando sus hojas alcancen los 12-13 cm de longitud.
  • Tomate: La época de siembra varía entre febrero y La siembra en nuestro clima, siempre tiene que realizarse en invernadero. Para su recolección tendrán que pasar unos 5 meses.

Para el crecimiento de gran parte de las hortalizas hace falta una buena temperatura, como mínimo de 20 º C. Por esta misma razón, mayo es uno de los mejores meses porque ya empieza a hacer calor y las plantas pueden crecer con más fuerza. Además sembrándolas en mayo tendrán el suficiente tiempo para formar el cogollo y hacerse bien grandes. La mayoría de ellas se siembran meses antes en semilleros protegidos hasta que alcancen un buen tamaño, y así una vez que empiece el buen tiempo colocarlas en el exterior para que completen su ciclo vital.

¡OJO! Las 6 hortalizas mencionadas también se pueden sembrar antes de mayo, pero para pepinos, berenjenas, melones, sandías… mayo es un mes genial.

 

_______________________________________________________________

UN NUEVO AÑO…

PRG_MES_ENERO_2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La humanidad ha ido organizando los diferentes periodos de tiempo en función de sus necesidades tomando como referencia los movimientos de los astros, el sol y la luna principalmente.
Los romanos inicialmente dividían el año en 10 meses comenzando el año por el mes de marzo y se regían por un calendario lunar, es decir midiendo el tiempo que la luna tarda en dar una vuelta a la tierra.
El segundo rey de Roma, Numio Pompilio, lo adaptó al solar, es decir, tomando un año como el periodo que la tierra tarda en describir un ciclo completo alrededor del sol, que es de 365 días, 5 h, 48 min, 45.25 s.
Para arreglar el desajuste que suponía respecto al lunar (un mes lunar son 28,53 días solares) añadió dos meses que posteriormente pasaron a ser los dos primeros de nuestro calendario actual.
Hoy día la mayor parte del mundo se rige por el calendario gregoriano instaurado por el Papa Gregorio XIII en 1528 y que sustituyo al juliano establecido por Julio Cesar. Pero eso es otra historia.
_______________________________________________________________

¿Y SI ME MUERDE UNA PLANTA CARNÍVORA?

PRG_MES_SEPTIEMBRE_2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que una planta sea carnívora no quiere decir que vaya a mordernos, ¡ni mucho menos! Se trata de plantas que viven en lugares de muy pocos nutrientes (zonas rocosas, zonas demasiado húmedas o ácidas…), por lo que al no poder substraer alimento por las raíces, han tenido que buscar otras estrategias para sobrevivir, y se alimentan principalmente de insectos. Por supuesto, no tienen boca ni dientes.  Entonces, ¿cómo lo hacen?

Su estrategia es la siguiente: ATRAER a los insectos mediante colores vistosos o agradables olores, ATRAPAR al insecto con sus pelos especiales, substancias pegajosas o con mecanismos  parecidos a cepos,  y DIGERIRLO con enzimas que segregan.

Pero no pienses que para encontrar una planta carnívora tendríamos que viajar a lugares exóticos, ¡qué va!  Estas son algunas que podemos encontrar en nuestro entorno:

DROSERA: Con sus rojizos tentáculos atrae a los insectos que terminan pegados en ella.  Puedes comprar una en un tiesto, ¡te servirá de antimosquitos!

Drosera rotundifolia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PINGUICULA: Tiene flor violeta, pero la hoja tiene una sustancia viscosa que atrapa a insectos. Si la ves de cerca, verás pequeños puntitos negros en la hoja;  ¡son los insectos de los que se está alimentando!

Pinguicula
_______________________________________________________________

EMPIEZA LA TEMPORADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_______________________________________________________________

¿CÓMO PODEMOS FACILITAR LA VIDA DE LAS AVES EN INVIERNO?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo construir el comedero?

– Realiza 2 agujeros  enfrentados en la botella, ayudándote con un clavo caliente.
– Atraviesa la cuchara de palo por esos agujeros.
– Llena la botella de alpiste
– ¡Ya puedes colgar  el comedero en tu jardín, terraza o balcón!


¡Verás qué pronto se acercan los pájaros! Obsérvalos desde el otro lado del cristal  sin realizar movimientos bruscos para no ahuyentarlos. Incluso puedes fotografiarlos,  y mandar las fotos a info@galemys.com. ¡Las colgaremos aquí!

¡También puedes probar otro tipo de comederos!