En 2012, la Agenda 21 Escolar de Vitoria-Gasteiz cruza fronteras


Este año, con motivo de la capitalidad verde de Vitoria-Gasteiz, los escolares de la ciudad están  desarrollando de forma coordinada su Agenda 21 con centros educativos de otros lugares de Euskadi (Llodio y Oñati), España (Palma de Mallorca, Ciudad Real), Francia (Antony, Font Romeu-Odeillo, Angoulême), Reino Unido (Leeds), Alemania (Wurzen-Sachsen, Neusaess, Hamburgo, Stuttgart-Möhringen) y Rumanía (Pitesti, Draganu).

El tema elegido es la “Alimentación Sostenible” que abarca aspectos tales como alimentos locales, de temporada, ecológicos, transgénicos, soberanía alimentaria, etc. Uno de los objetivos principales es implicar a los escolares en el conocimiento de la problemática de su ciudad en relación con la alimentación, realizando el diagnóstico municipal.

Para ello en los meses de febrero y marzo investigan y analizan la situación actual, realizando entrevistas a productores ecológicos y convencionales, a ciudadanos/as, recopilando información en tiendas y supermercados, identificando los hábitos en relación con la alimentación sostenible en las familias,… A finales de marzo extraen las principales conclusiones.

Para dirigir y facilitar el trabajo de escolares y profesores, se ha elaborado un material común para cada nivel educativo en 5 idiomas (euskera, castellano, francés, inglés y alemán). Las fichas para los escolares están disponibles en formato digital, lo que contribuye a agilizar el trabajo y a disminuir el gasto de papel.

¿Cuáles serán las principales conclusiones? ¿Los/as vitorianos/as nos alimentamos de forma sostenible? ¿Y de forma saludable? ¿Y en los otros municipios? ¿En qué debemos mejorar? ¿Cómo? Será en primavera cuando podamos dar respuesta a estos interrogantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA PLATAFORMA ONLINE Y UN VÍDEO, NOVEDADES DE LA AGENDA 21 EUROPEA SOSTENIBLE

Ambas son herramientas de trabajo, la plataforma on-line facilita la comunicación y relación con los centros participantes. El idioma utilizado en la plataforma es el inglés y en ella los participantes tienen a su disposición el material de trabajo en 5 idiomas, foros para debatir cuestiones sobre el tema, biblioteca, etc.

La otra herramienta es un video que sirve para presentar el tema de la alimentación sostenible de forma global, amena, visual y  comprensible en 6 idiomas (incluido el rumano).  Está dirigido al público juvenil principalmente y se puede ver en el siguiente enlace: www.youtube.com/watch?v=mrkyU9FA4vw